PureVolume

 
Next »
 
 

Salud Ocupacional, pausa activa y postura en el puesto de trabafvjo

blog post

www.clinicadelcampestre.com la salud ocupacional promueve la pausa activa y la correcta postura en en el puesto de trabajo. Se entiende por salud ocupacional como el grupo de movimientos relacionado con distintos saberes, que tiene como propósito  el pomover y mantener  el mejor estado posible de bienestar tanto en los físico, como en lo mental y en lo social de los colaboradores que laboran en cualquier tipo de profesión. La disciplina enseña las mejores prácticas para que personas de ambos sexos se la adapten a sus actividades laborales. ortopedia
alt

El origen del término salud ocupacional se puede encontrar en 1950. En ese año se llevó a cabo la primera deliberación del Comité conjunto de la organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial de la salus sobre salud ocupacional. En esa sesión se creó la primera definición del término.

Su utilización en castellano por varios medios tiene algunas diferencias en relación a considerar esta práctica como equivalente o no de medicina del trabajo, medicina ocupacional o salud laboral. Estas variaciones se han aclarado con el avance y aplicación de los criterios ponderados en la enunciación del término salud ocupacional, como una actividad que involucra varias disciplinas tales como :
Medicina del trabajo, especialidad de la medicina.
Ergonomía
Psicología organizacional
Higiene industrial
Asimismo  incluye disciplinas jurídicas, relacionadas con la ingeniería, con actividades de carácter social  y otras de la salud.

El termino salud ocupacional es la traducción precisa del término en inglés occupationalhealth. Este también ha sido traducido como salud laboral o salud en el trabajo. postura en el puesto de trabajo

Sobre la pausa activa

El estrés en el trabajo es algo recurrente dentro de la vida de los colaboradores. por esta razón se han creado tácticas que ayudan a decrecer de alguna manera estos índices de fatiga que además afectan negativamente la motivación laboral.

Entre las técnicas más utilizadas en las empresas está la pausas activa. Estos son recesos que pueden durar hasta 10 minutos en medio de un turno de trabajo. Aunque la naturaleza, la intensidad y la periodicidad de la pausa activa puede variar dependiendo de las funciones de un colaborador, la recomendación es llevar a cabo una pausa activa  al menos en dos ocasiones diariamente.

El propósito de estos movimientos es revitalizar el cuerpo y la mente. Otro objetivo es  contribuir a que el empleado salga de sus actividades rutinarias.

Al llevar a cabo una pausa activa al menos dos veces de manera diaria, puede ayudar a evitar lesiones músculo - esqueléticas e incluso ayuda a aumentar la productividad, lo que se constituye en un gran beneficio no solo para el trabajador sino también para la empresa.

Una pausa activa genera en el colaborador mayor enfoque en lo qué debe hacer y en cómo debe hacerlo. También  disminuye la exposición a los riesgos en el sitio de trabajo por agotamiento.

Estos son algunos beneficios de la pausa activa:

- Evita patologías profesionales, accidentes laborales  y promueve costumbres de postura saludables.
- Renueva la energía y nivela el estrés por medio del conocimiento de lo que hacen los trabajadores.
-  Integra la salud como un comportamiento beneficioso para la vida personal y laboral.Clínica del Campestre
-  Posibilita un balance ocasionado por desajustes de las demandas en el trabajo
-  Ayuda a combatir e incluso a desaparecer dolores e incomodidad psicofísica
- Mejora el desempeño físico y emocional, lo que a su vez contribuye a un fortalecimiento de la autoestima.

En este video, Paola Calle, fisioterapeuta especializada  en salud ocupacional, pausa activa y postura en el puesto de trabajo nos contará:

0:21 ¿Qué es postura en el puesto de trabajo?
1:04 ¿Qué se considera una correcta postura en el puesto de trabajo?
2:15 la posición de la cabeza frente al monitor del computador
4:46 La posición de los pies
5:43 sugerencia para alinear correctamente la columna
6:35 ¿Qué es una pausa activa?
7:53 ejemplos de ejercicios en una pausa activa
8:18 ejercicio #1 para pausa activa
8:35 ejercicio #2 para pausa activa
8:49 ejercicio #3 para pausa activa
8:57 ejercicio #4 para pausa activa
9:01 ejercicio #5 para pausa activa
9:09 ejercicio #6 para pausa activa
9:19 ejercicio #7 para pausa activa
9:28 ejercicio #8 para pausa activa
9:36 ejercicio #9 para pausa activa
9:44 ejercicio #10 para pausa activa
10:01 ejercicio #11 para pausa activa
10:10 ejercicio #12 para pausa activa
10:26 ejercicio #13 para pausa activa
10:36 ejercicio #14 para pausa activa
10:58 si en el puesto de trabajo un empleado comienza a sentir fatiga muscular, ¿Qué debe hacer para superar la molestia?
12:14 conozca los especialistas en fisioterapia, pausa activa y postura en el puesto de trabajo de la www.clinicadelcampestre.com

 

Posted Dec 23, 2013 at 9:42pm

0 likes

 

Comments

 
 
1