PureVolume

 
Next »
 
 

Videoclubes 'online' en España: cuáles son, qué ofrecen y cuánto cuestan

blog post

Picture

Picture



Descargas sí, descargas no. Cine, dependiendo del precio y televisión sí, pero cada vez menos. El consumo de contenidos ha cambiado definitivamente, en gran parte gracias a (o por culpa de) la tecnología: las películas y series son el contenido digital más consumido, según el Informe de la Sociedad de la Información 2012, por los españoles de todas las franjas de edades, por delante de la música, la información o los juegos.
En este escenario de cambio en los hábitos de consumo, los servicios de vídeo bajo demanda (VOD o video on demand) intentan hacerse un hueco propio. El concepto, aunque con variaciones, podría explicarse como un traslado de los videoclubs de barrio a la red: el usuario elige qué quiere ver y paga por ello, como si alquilase un DVD.
Existen en España varios de estos servicios de peliculas on line que compiten por un negocio que aseguran ver crecer mes a mes pero que cuenta con importantes obstáculos. Por un lado, la reticencia a pagar contenidos que pueden conseguirse (quizá con menos comodidad y menos calidad, pero se puede) ver peliculas de forma gratuita. Por otro, una industria que les da márgenes algo rígidos en los que moverse, tanto de tiempo como de beneficios.
...debido al crecimiento tan lento del mercado del VOD en España, a lo complicado de los actuales modelos de negocio, a la amplia oferta gratuita con la que en las circunstancias actuales estamos en clara desventaja y a la que todavía no hemos sido capaces de ofrecer una alternativa de valor adecuada, así como por último lugar a la situación dramática de nuestra economía
De hecho, a pesar del optimismo de muchas de estas compañías, hace poco más de un mes conocíamos la desaparición de una de las principales competidoras: Youzee, empresa surgida al calor de la cadena Yelmo Cines, moría dos años después de nacer. Su vocación por ser el Netflix español se encontró de bruces con un complicado escenario que ya le había obligado a ejecutar un ERE meses antes, “debido al crecimiento tan lento del mercado del VOD en España, a lo complicado de los actuales modelos de negocio, a la amplia oferta gratuita con la que en las circunstancias actuales estamos en clara desventaja y a la que todavía no hemos sido capaces de ofrecer una alternativa de valor adecuada, así como por último lugar a la situación dramática de nuestra economía”, explicaron entonces en un comunicado.
A cambio, surgen otras nuevas: esta pasada semana nos hacíamos eco del nacimiento de Tucut, una plataforma de VOD que combina los contenidos con el componente social de la red. Echó a andar a principios de noviembre con un catálogo de 200 títulos de acceso gratuito hasta enero. Después, los usuarios que quieran seguir beneficiándose del servicio tendrán que pagar 6,99 euros mensuales en concepto de suscripción. Pero su apuesta está en el carácter social de su servicio: "Somos la primera plataforma que, además de distribuir contenido audiovisual, quiere socializarlo. No queremos ser un videoclub al uso, sino que a través de las películas nuestros usuarios entablen relaciones de amistad", contaron sus fundadores a Teknautas.
Otras opciones, nacionales o llegadas de fuera, también apuestan por el VOD y plantean su oferta con el objetivo de afianzar su peso en un mercado incipiente y difícil. Estos son los principales actores sobre el escenario en España.
Filmin, de cinéfilos para cinéfilos
Filmin es una de las veteranas en el mercado de las peliculas en linea en España: el portal nació en 2006 de la unión de varias productoras españolas independientes, como Alfa Films, Cameo, El Deseo o Golem, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ha especializado en todo tipo de películas, “comerciales o independientes”, apostando ante todo por la calidad, antes que por la cantidad: “nuestra voluntad es la de ofrecer un número limitado de títulos de calidad contrastada, con premios, con prestigio, con los que seguro no perderás el tiempo”. - estrenos de cine
Juan Carlos Tous es CEO de Filmin. Según explica, esta apuesta viene del mismo corazón de la empresa: “nosotros no teníamos perfil tecnológico, sino que éramos gente de cine que aprendió de tecnología”. Por eso cuenta con un catálogo de peliculas que quiere atender a distintos nichos de público: aficionados a los clásicos, al cine extranjero o a la versión original. “Todas nuestras películas están disponibles con doblaje o en V.O. con subtítulos”, explica.
Filmin permite al usuario ver los estrenos de cine en una amplia variedad de dispositivos: ordenadores, móviles, tabletas o televisiones inteligentes.

 

Posted Sep 06, 2015 at 4:33am

0 likes

 

Comments

 
 
1